lunes, 13 de enero de 2014

Berlín lee en español


Hola a tod@s!!

Hoy os traemos un interesante y entretenido reportaje en el que nos muestran las diferentes opciones culturales relacionadas con el español que os ofrece la ciudad de Berlín. Esperamos que os guste!

Tres librerías especializadas en literatura en castellano, ciclos y un festival de cine hispano y hasta una 'spanish rock invasion' el próximo mes de marzo


Berlín bulle de actividad hispana. En la capital alemana se organizan encuentros y actividades culturales con sabor español para todos los gustos. Desde festivales de cine como el Spanisches Filmfest Berlin, cuya última edición proyectó lo mejor del cine español y colombiano al público de la ciudad, a exposiciones de todo tipo. El Instituto Cervantes de Berlín es una parada obligada para nuestra cultura, pero no es la única institución que traslada a la capital lo más destacable del universo hispano. En la Haus der Kulturen der Welt también se imparten clases de español. Concebida como un foro internacional de la cultura en su vertiente más amplia, en este espacio multicultural tienen cabida actividades tan diversas como obras de teatro, exposiciones y charlas, a menudo de carácter hispano. Hervidero de lenguas y nacionalidades, es recomendable seguir de cerca su interesante programación.

La ciudad cuenta también con varias salas que programan ciclos de cine español de forma más o menos regular. Entre ellos destaca el del cine Babylon, con un pase fijo los lunes por la tarde en colaboración con el Instituto Cervantes. Otra iniciativa que cuenta con el patrocinio del Cervantes tiene que ver con la música. El acogedor Bassy Club, un local especializado en grupos rockabilly y de los años cincuenta, es el punto de encuentro durante el mes de marzo para los seguidores de la música indie de nuestro país, mes en el que se organiza la Spanish Rock Invasion, un festival en el que han participado grupos como Los Coronas y Arizona Baby, o la cantante madrileña Cristina Rosenvinge.

La creatividad hispanoparlante nutre la oferta de circuitos guiados por la ciudad en español. Las de la compañía Viva Berlín se benefician de un equipo joven, entusiasta y conocedor de una ciudad cuyo arte, cultura y forma de vida aman. Hay que destacar también las propuestas de Berliner Unterwelten, asociación que organiza rutas guiadas por la urbe subterránea, una oportunidad única de visitar espacios secretos de singular interés histórico. El procedimiento para participar en las mismas es muy sencillo: Viva Berlín tiene puntos de encuentro en el Berlín Oeste y el Berlín Este, céntricos y fáciles de encontrar. Las curiosas rutas de Berliner Unterwelten son accesibles desde la propia asociación, ubicada en la estación de metro de Gesundbrunnen, zona en la que el vanguardista barrio del Mitte se transforma en Wedding, y en la que el castellano en varios acentos (de andaluz a mexicano) llegará a nuestros oídos como preludio acústico a la visita.

Pero si algo fluye hacia Berlín con especial fuerza estos días es nuestra literatura. La ciudad cuenta ya con tres librerías especializadas en literatura en castellano, tres espacios muy personales que celebran la diversidad de la literatura hispanohablante. La Escalera es una coqueta librería especializada en libros de segunda mano, un pulmón de aire necesario para el lector en nuestra lengua, ya viva en Berlín o esté de paso. Además, ofrece clases de español y encuentros literarios. En su web podemos informarnos sobre las lecturas que organizan. La Rayuela es una estupenda librería con vocación de espacio multidisciplinar. Aparte del espacio libresco, bien nutrido de autores españoles y latinoamericanos en ediciones tanto originales como en traducción alemana, se complementa con actividades tan diversas como talleres de creación literaria, lecturas y charlas, presentaciones de libros… También ofrece clases de español, y de alemán, en la academia con la que comparten espacio. La cafetería, gestionada por un equipo hispanohablante, complementa de forma brillante este punto de encuentro e intercambio cultural para los amantes de lo hispano.

 La benjamina de las tres es la librería Bartebly & Co., proyecto personal de Ana S. Pareja, editora del sello independiente Alpha Decay. Ubicada en Berlín desde hace años, Pareja se ha diferenciado de sus predecesoras creando un pequeño templo a la edición independiente española, libros quizá de difícil acomodo en otras librerías extranjeras debido a su público conocedor y a su especialización. Entre sus anaqueles encontramos lo más representativo de los principales sellos independientes españoles. Una sección de segunda mano en varios idiomas complementa el fondo de un local pequeño pero acogedor en extremo, ubicado frente a un pequeño jardín y en uno de los enclaves más multiculturales de la ciudad, entre Kreutzburg y Neukölln. Una de sus principales novedades lo constituye la biblioteca de préstamo en la cual, por el módico precio de 20 euros anuales, el lector ávido de libros en español puede surtirse de una amplia oferta de lectura. Otra simpática novedad son sus sábados de vermú, un encuentro con vocación de quedada de fin de semana en cualquier capital española destinado a convertirse en referencia obligada para los nostálgicos.

El constante flujo de movilidad demográfica de los últimos años ha beneficiado a esta ciudad plural y creativa, y no hay duda de que tanto el hispano residente en Berlín como el alemán amante de la cultura española han sabido dinamizar lo mejor que han podido esa oferta cultural para el disfrute de un público inquieto y creativo.

Articulo aparecido en la edición digital de El viajero, perteneciente al periodico El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario