viernes, 18 de octubre de 2013


¡Hola de nuevo amig@s! Y para predicar con el ejemplo, aquí va la primera entrada en nuestro Blog del curso académico 2013/14. Se trata de un reportaje publicado en la Edición Digital del periódico El País el pasado 16 de Octubre. Esperamos que lo consideréis tan interesante como nosotros...



"Puerto Rico aspira a ser la sede del Congreso de la Lengua en 2016

Este año desde Panamá, en el 2016 desde: ¿Puerto Rico? La isla caribeña aspira a ser la anfitriona del VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Así lo ha hecho oficial Alejandro J. García Padilla, gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en una carta a Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; y José Manuel Blecua, director de la Real Academia de España. El tema sería el español en contacto con otros idiomas en un momento de gran expansión tanto en el número de hablantes como en su uso en Internet.

La intención del gobierno puertorriqueño es que esas dos instituciones, más la Asociación de Academias de la Lengua , que son las que deciden la nueva sede, estudien su ofrecimiento durante el Congreso de Panamá que se realizará del 20 al 23 de octubre. Ellos estudiarán la propuesta puertorriqueña y otras en caso de haberlas.

Las conversaciones de Puerto Rico para celebrar el VII Congreso de la Lengua empezaron en julio con la venia de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Y Ahora se formalizan. En un pasaje de la carta el Gobernador dice: “Nos honra saber que ambas instituciones (RAE y Cervantes) ven nuestro ofrecimiento con muy buenos ojos y que hayan expresamente deseado mantener el criterio de periodicidad entre congresos, a fin de que el próximo pueda organizarse en esa fecha en nuestro país”. Puerto Rico asumiría todo el presupuesto que requiera el encuentro, calculado en unos 2.6 millones de euros, como ha hecho Panamá en esta edición. “Es afortunado que el gobierno de Puerto Rico esté dispuesto a embarcarse en esta magnífica empresa”, asegura José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña. Puerto Rico ya ha creado una oficina que se encargará de todo y cuyos responsables viajarán a Panamá este fin de semana para tomar nota de cómo se realiza un certamen de esta naturaleza.

El tema que propondrá Puerto Rico será el español en contacto y relación con otros idiomas. Precisamente ellos que son una puerta de vaivén entre el castellano y el inglés, especialmente, sin olvidar el entorno caribeño donde está el francés o el creole. Punto de encuentro del contacto de varias lenguas pero donde el español sale victorioso, a pesar de que el inglés también es idioma oficial y el dólar la moneda. Antes de 2050, Estados Unidos podría convertirse en el país con más hispanohablantes del mundo.

La polinización y mezcla mutua de estos dos idiomas es uno de los temas más analizados y estudiados por los expertos, no solo por el rápido crecimiento del castellano en Estados Unidos por parte de la comunidad de origen hispanohablante , sino también como segunda lengua estudiada y por su crecimiento en el resto del mundo. En el 2030, solo el chino mandarín superará al español en número de hablantes nativos, y el español ya es la tercera lengua más usada en Internet.


Así, el periplo de los estudios y análisis del español continúan, tras una ruta iniciada en 1997 en Zacatecas (México), y seguida en Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) que no se pudo celebrar por el terremoto, y Ciudad de Panamá (Panamá)."

Articulo aparecido en la edición digital del periódico El Pais (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/16/actualidad/1381922983_646942.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario