martes, 18 de octubre de 2011

El español en la televisión

Van pasando los años y el "Desafía hispano" que pronosticara Samuel Phillips Huntington para los EE.UU. del siglo XXI podría diluirse en una colaboración entre culturas, sobre todo por culpa de la crisis económica que sufrimos. El caso es que la población hispana de los EE.UU. crece, así como su peso político y económico. Y sin ser proporcional, también crece el número de hablantes de español, con lo que queda demostrada una ecuación con la que mis profesores de la Facultad resolvían cualquier debate sociolingüístico: + población hablante = + actividad económica = + prestigio de la lengua. Una prueba de esto es que la literatura en español del siglo XX está determinada por los escritores latinoamericanos.

¿Qué podemos extraer de este proceso? la historia no carece de ironía -dijo Borges-, por eso resulta muy saludable comprobar que el español se hace un hueco en las programaciones televisivas norteamericanas. Personalmente quiero destacar el reflejo que tiene este fenómeno en Modern Family: Jay y Gloria (Ed O'Neill y Sofia Vergara en la vida real) son, a pesar de todas las diferencias, a pesar de todos los tópicos... un matrimonio normal.

Valle-Inclán, que vivió con un ojo puesto en América, estará orgulloso de que este esperpento refleje la realidad tan fielmente.






Jay y Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario