viernes, 17 de diciembre de 2010

Una Ortografía "para todos"



Hoy se presenta en Madrid, en la sede de la Real Academia Española (RAE), la nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española.

Esta edición, que ha tardado ocho años en elaborarse,  nace con la vocación de ser una "Ortografía para todos" y de servir "a la unidad" del idioma. 

Los directores y presidentes de las Academias han hecho público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa, en el que han desgranado algunas características de esta edición que según sus autores es "más científica, coherente y exhaustiva" que la de 1999.

Y es, sobre todo, más panhispánica, porque si aquella edición breve, sencilla, clara y didáctica recibió el refrendo de todas las Academias y fue presentada antes en América que en España, su contenido había sido redactado por la Real Academia Española.

Sin embargo, la nueva Ortografía, que Espasa publicará antes de las Navidades en los países de habla hispana, es fruto de la voluntad común y del trabajo conjunto de las veintidós Academias.

Esta nueva edición no reforma las reglas de siempre, "muy consolidadas", pero sí contiene algunos cambios que en unas ocasiones se dejan en "recomendaciones", pero en otras cobran categoría de norma. Las normas son comunes a todo el ámbito hispánico, pero los ejemplos procuran recoger muestras de unas zonas y otras, según se afirma en la pre publicación facilitada a la prensa.

Desde el principio, las Academias descartaron la idea de una reforma ortográfica exhaustiva y se centraron en una revisión de este código esencial para 450 millones de hispanohablantes, con el objeto de eliminar, dentro de lo razonable, la opcionalidad abierta por algunas normas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario