jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010


Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925) acaba de ganar el Premio Cervantes 2010 y desde ISF queremos felicitarla por tan merecido premio.

Esta importante novelista española y miembro de la Real Academia Española (donde ocupa el asiento K) es, además, profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia (en EEUU).

Si tuvieramos que definirla como escritora podríamos decir que Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX. De hecho, es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española por tratar en sus novelas muchos aspectos políticos, sociales y morales de esa época.

Su forma de escribir es lírica y práctica. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada "una escritora esencialmente realista".

Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes.

Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.

Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".

Además de este recien estrenado Premio Cervantes, ha recibido otros muchos premios y reconocimientos por su importante trabajo. Entre ellos destacan: el Premio Planeta (1954), Premio Nacional de Literatura (1959), el Premio Nadal (1959), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984), el Premio Nacional de Las letras Española (2007) y finalista del Premio Principe de Asturias de las Letras (2010) entre otros.

Si todavía no has leido nada suyo, te recomendamos que lo hagas. ¡No te decepcionará!

Si quieres saber un poco más sobre su vida y su obra te recomendamos que visites su página oficial: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario